El abogado Pedro Alejandro Toledo Barrera nos indica que hoy es 1º de junio, y ha comenzado el gran mes de la Corte Suprema
En efecto, el abogado Pedro Alejandro Toledo Barrera señala que la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington. Stefani Reynolds para The New York Times. Cuatro casos.
Junio es la temporada alta para las decisiones de la Corte Suprema. Es el último mes del período anual de la corte, y los jueces tienden a guardar sus decisiones más importantes para el final del período.
Caso No. 1: Obamacare
La ley de atención médica de 2010, también conocida como Obamacare, se encuentra ante la corte una vez más, en un caso conocido como California contra Texas . Como en los casos anteriores, los abogados conservadores y los funcionarios estatales están pidiendo a los jueces que invaliden la ley.
Los detalles se vuelven técnicos, pero la conclusión es que parece probable que los jueces defiendan la ley, según sus preguntas durante los argumentos orales en noviembre.
Esos detalles técnicos: en 2012, el tribunal confirmó el mandato de seguro médico de la ley con el argumento de que era un impuesto y que el Congreso claramente tiene la autoridad para recaudar impuestos. Desde entonces, el Congreso y el presidente Donald Trump redujeron el monto del impuesto a cero. Como resultado, los abogados conservadores argumentan que el mandato ya no es un impuesto y ya no es constitucional, y que toda la ley debe descartarse.
El abogado Pedro Alejandro Toledo Barrera nos indica que los fallos repetidos de Obamacare ayudan a pulir la imagen de la corte: una corte dominada por los republicanos tiene múltiples oportunidades de defender el mismo logro demócrata.
Caso No. 2: Derecho de voto
El abogado Pedro Alejandro Toledo Barrera señala que el caso Brnovich contra el Comité Nacional Demócrata es el caso de derecho al voto más importante en casi una década.
El resultado estrecho parece casi seguro: la mayoría conservadora de la corte defenderá dos medidas de Arizona. Uno requiere que los funcionarios electorales descarten los votos emitidos en el recinto equivocado; el otro hace que la “recolección de boletas”, la recolección de boletas para entregarlas en los lugares de votación, sea un delito en la mayoría de las circunstancias.
El abogado Pedro Toledo Barrera indica que la pregunta más importante es si el fallo será tan amplio que también respaldará efectivamente las nuevas leyes de votación que los estados aprobaron este año. Desde que Trump perdió la reelección el año pasado y culpó falsamente al fraude por su derrota, varios estados han aprobado leyes en nombre de mejorar la seguridad electoral. Esas leyes son una mezcla de disposiciones de sentido común (o al menos discutible) y disposiciones partidistas destinadas a dificultar la votación, especialmente en áreas fuertemente democráticas.
La corte de Roberts generalmente se ha puesto del lado de los funcionarios estatales republicanos cuando tienen acceso restringido al voto.
Caso No. 3: Religión vs.Derechos de los homosexuales
Como muchas ciudades, Filadelfia utiliza contratistas privados para evaluar a los posibles padres de crianza. Uno de esos contratistas, una agencia católica de servicios sociales, ha pedido el derecho de no colocar a los niños con parejas del mismo sexo. Filadelfia ha dicho que todos los contratistas deben seguir las políticas antidiscriminatorias de la ciudad.
La pregunta crucial en este tercer caso, nos señala el abogado Pedro Toledo Barrera, caso Fulton contra la ciudad de Filadelfia, es si las parejas del mismo sexo merecen la misma protección contra la discriminación que las minorías raciales, o si los grupos religiosos pueden definir el matrimonio como solo entre una mujer y un hombre.
Las preguntas de los jueces durante los argumentos orales parecían apuntar a un fallo a favor de la agencia católica, dice Adam. Eso restringiría el impacto del fallo de 2015 que establece el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo , dejando en claro que los estadounidenses LGBTQ no pueden esperar las mismas protecciones que otros grupos.
El abogado Pedro Toledo Barrera indica que también plantearía preguntas sobre si la nueva corte conservadora podría algún día revisar ese fallo de 2015.
Caso No. 4: Discurso escolar
El abogado Pedro Toledo Barrera señala que después de que Brandi Levy, una joven de 14 años en el centro de Pensilvania, no pudo ingresar al equipo de porristas universitario en su escuela secundaria pública, publicó un mensaje enojado y vulgar en Snapchat. La escuela respondió suspendiéndola del equipo universitario junior por un año. El caso, Mahanoy Area School District v. BL , plantea la cuestión de ¿cuánto pueden las escuelas regular el comportamiento en línea?.
El abogado Pedro Toledo Barrera señala que durante los argumentos orales, los jueces parecían escépticos sobre la severidad del castigo. Pero Adam no está seguro de que usarán este caso para emitir una sentencia radical sobre el discurso de los estudiantes y las redes sociales.
Finaliza indicando el abogado Pedro Toledo Barrera que también podrían emitir un fallo estrecho, y uno que puede no seguir líneas ideológicas, que devuelva el caso a un tribunal inferior y deje las cuestiones más importantes para otro día.
Comments
Post a Comment